Arte a la carta

Tenemos libro de la semana:

Arte a la carta. Benjamin Chaud. Traducción Palmira Freixas. 2017. Impreso en Barcelona por Índice. Libros del zorro Rojo

 

© Benjamin Chaud. Arte a la carta. 2017. Libros del zorro rojo

El best-seller de nuestra lista montreuilera particular fue este Arte a la carta (l’Art á table, helium editions). Creo que todas lo compramos, para nosotras o para regalar, porque sin duda, debajo de la pequeña cubierta hay una mina de oro. Y lo que nos hemos reído al mirarlo del derecho y del revés. Y el viernes pasado cuando descubrí en el boletín de novedades que Libros del zorro rojo lo publicaba en castellano, el subidón lijterario fue máximo.

 

Pero que esconde este Arte a la carta? 32 artistas y una pequeña sátira sobre cada uno de ellos. Y no es fácil. Muchas veces nos han vendido ese aparatito de humo diciendo que el arte es cosa seria, acartonada, elitista y sólo para unos pocos entendidos. Quedaba reservado entonces a un museo cerrado, duro, y para unos cuantos pocos. Y por eso, para mi, este libro es un imprescindible en toda regla. Estamos delante de un artista enorme como Benjamin Chaud que se toma su trabajo en serio, muy en serio (detrás de estas pequeñas historietas hay mucha documentación) y nos pasea por 32 artistas -la mayoría de arte contemporáneo- y nos abre el mundo del arte. Porque el arte es cosa seria, si, por eso hace falta tomárselo con mucho humor.

© Benjamin Chaud. Arte a la carta. 2017. Libros del zorro rojo

Humor y ilustración, como si en de un juego se tratara. Y así, nos descubre, revela, pone de manifiesto estos 32 artistas y en el fondo, el humor nos habla de su forma artística de ver el mundo, de comprender y de plasmar su mirada sobre lo que los rodea. Si ponemos un arte a la carta en una escuela primaria o secundaria, podremos hablar con los alumnos de estos 32 artistas, y marcharán a casa con una cosa nueva aprendida y creo que si hilamos más fino, con una actitud hacia el mundo del arte que necesitamos: reírnos, comprenderlo y abrir los ojos a que el arte es una actitud de vida, y que las puertas de los museos los esperan para poder leer la realidad -pasada, presente y futura- desde otro prisma. Y por suerte en nuestra ciudad y en muchas otras, los museos están abiertos y nos regalan una experiencia abierta delante del arte. Sólo por mencionar no dejen de visitar la fundació Miró, el museo Picasso entre otros, y de consultar las actividades familiares. Nuestra decodificación de la realidad será mucho más rica si lo hacemos con los ojos abiertos y la cabeza llena de recursos para poder entenderla.

Este libro es una pequeña joya, y lo es en todo sentido. Arte, ilustración, humor y en el fondo literatura. Porque como  dice la sabia de nuestra tribu LIJera (si, estimada, parlo de tu i del que ens ensenyes) la literatura infantil y juvenil aboca a la filosofía. Y para muestra un (gran botón)

 

Amigos del zorro rojo, gracias por esta apuesta. Y queremos más de la serie de helium (si no es mucho pedir, el Bachelet es buenísimo). Y un bravísimo a Benjamin Chaud, por tomarse en serio el arte y regalarnos esta joya que habla con humor de filosofía del arte. Arte a la carta, un imprescindible!

© Benjamin Chaud. Arte a la carta. 2017. Libros del zorro rojo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *