En el bosque

Es viernes (y después de un breve silencio) tenemos lectura de la semana

 

 

© Elena Odriozola. 2017. libros del zorro rojo

La Matute, mucha Matute. Es saber que algún libro de ella está a punto de salir, de reeditar, de volverla a leer y todas las antenas literarias de mi cuerpo se activan. Cerrar los ojos y volver a imaginar su voz, esa delicada literatura que se escapaba por todos los poros de su piel. Pocas voces me llegan al alma como la de la Matute.

Y con estas antenas activadas, llega el cartero con un sobre para mí, remitente del zorro rojo, y abrirlo es descubrir un bosque.

En el año 1998, Ana María Matute (Barcelona, 1925 – 2014) ingresó en la Real Academía Española. Hace la friolera de 20 años. Y en medio de sus discurso, su voz, su literatura se coló en forma de cuento. Y entre tanta corbata y traje almidonado, ella, pequeña y enorme a la vez, buscó su infancia y su voz infantil y la sala, fría y rigurosa, se convirtió en un bosque. Sólo ella sabía crear cuentos en medio de la atmósfera gris, y volver lo opaco en brillante, sin sacar un pincel, simplemente a partir de la voz y del cuento, del cuento infantil, reafirmando que la literatura para pequeños es la más difícil, la que necesita más atención, y no es un género menor.

Un pequeño texto que oculta la inmensidad del bosque. El corazón de la literatura, el camino de vuelta a la infancia y el placer enorme de volver a leerla, de volver a disfrutarla.

Y todo esto, envuelto en una cajita que oculta un enorme secreto: 9 cartas ilustradas, inspiradas en los populares mirioramas del siglo XIX -como nos pone de relieve la contraportada de  la edición- hechos por Elena Odriozola. ¿Es necesario algo más para seducir a la lectura? No. Sin dudas. Estas 9 cartas se pueden combinar de infinitas formas para crear infinitos bosques llenos de ilustración e historias. ¿Cuántas podremos explicar? Hasta que nos cansemos. Todas las que nuestra imaginación encuentre hasta que por fin, nuestro bosque nos de cobijo. Ese, el que representa nuestra verdadera patria, la infancia.

Yo me quedo colgada de las palabras de mi Matute y me voy a jugar, que la literatura es juego y es vida, y espero a que entre el próximo lector para seducirlo con un cuento, para invitarlo a un bosque, un bosque lleno de literatura.

–>En el bosque. Ana María Matute. Ilustraciones de Elena Odriozola. 2017. Libros del zorro rojo.

©Elena Odriozola. 2017. Libros del zorro rojo

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *