La Ocarina Azul

Es viernes y tenemos lectura de la semana…

© de las ilustraciones Zuzanna Celej para el libro La Ocarina azul de Mario Satz editado por Babulinka Books.

La ocarina azul. Mario Satz. Ilustraciones de Zuzanna Celej. Colección pequeñas joyas para grandes lectores. Diseño y maquetación Maria Sansalvadó. Corrección Tina Vallès. Impreso en Barcelona. 2017. Babulinka Books. En català: L’ocarina blava. Traducció de Tina Vallès. Babulinka Books

 

“La visa misma era afilada y exacta para algunos y una colección de heridas para casi todos.”

Mario Satz

Querido lector:

No sabes como me gustaría volver a tener 10 o 12 años y que este libro cayera en mis manos. No por casualidad, sino porque un librero pensara que sería un libro para mi. Baba Ganush se me quedó dentro, de esos personajes a quien visitar cuando las cosas se ponen feas y cuando la vida te invita a bailar bajo las estrellas y celebrar la vida. Un niño con poderes, un dedo de colores capaz de transformar las cosas, la vida, las alegrías y las desgracias. Un corazón bueno que recorre África haciendo que la lectura se vuelva de mil colores tierra y que el aire que respiras a cada letra esté cargado de un aire especial, que puedas ir viajando a cada oración y conectando con este niño tan especial que tendrá que huir de la codicia y la envidia de su tío. Y la llegada y las revelaciones de Mimí te harán sentir único y especial. Sabrás que para cada uno de nosotros hay un destino especial y cuando tengas miedo, angustia y esa sensación de que el mundo es un lugar lleno de cuchillos que hieren pienses en él, y busques el coraje para seguir adelante.

Si quieres una aventura, la ocarina es tu libro. Si buscas un sentido a todo, también lo es. Si quieres un encuentro con la literatura -si que no sirve para nada y es imprescindible-, este libro es un manual perfecto para entenderlo. Si necesitas un oido consejero y un hombro amigo para apoyarte y seguir el camino, también es tu libro. Y si tenés una alegría desbordante para compartir, aquí también podrás bailar para festejarla.

Y si pensás que la LIJ es el patito feo de la literatura con mayúscula, te invito a abrir la ocarina azul, y entender que no hay libros para pequeños, simplemente hay literatura para todos.

Querido lector, no dejes escapar la ocarina. Palabra de librera.

Paula

***

“Si la tocas bien, ella te tocará mejor a ti, pero si la tocas mal, aumentará tu desconcierto y apartará de ti la buena suerte.” M.S. 

Querido Mario:

Sin dudas, los que tenemos la alegría y la dicha de conocerte somos mejores, porque vos nos tocaste el corazón. Y una vez más nos regalas una historia maravillosa que nos enseña tantas cosas ocultas entre líneas, comas, puntos y letras. Simplemente nos abres el corazón y nos invitas a sentarnos en el living de tu vida para tomarnos un té humeante con aromas africanos. Con esta ocarina nos regalás literatura con sentido, una voz narrativa cautivadora, unos personajes entrañables y una aventura,  la de la vida con sus luces y sus sombras.

Querido amigo, gracias por ayudarnos con tus letras, que deberían de prescribir los médicos para curar los dolores del alma.

Siempre tuya.

Paula

***

“Nos contamos historias unos a otros para que el paso del tiempo duela menos y el espacio sea más grato para nuestros cuerpos. Nos contamos historias para que la verdadera riqueza del mundo no desaparezca.” M.S.

Querida amiga Mar:

Es sin dudas un placer y un regalo tenerte en mi vida y me dejes estar en la tuya. En los días negros, en los días con sol, en las risas, en los llantos, nos acompañamos, sin preguntas, sin respuestas muchas veces, pero estando, simplemente estando. Hoy que volví a abrir esta ocarina azul, me vino a la mente la primera vez que me dejaste meter la nariz en el original, en las charlas que posteriormente tuvimos hablando de Baba y de Mimi, de los colores, los aromas y la magia de las buenas historias. Hoy, veo la edición en mis manos, y no deja de estremecerme y sentir un orgullo de amigas enorme. Veo el trabajo maravilloso de Zuzanna Celej, que no le puede pegar más al texto, no hay forma de acompañarlo mejor, y una sonrisa se me dibuja al descubrir esas páginas interiores con tanto color y tanta luz. Zuzanna hizo un trabajo maravilloso. La edición no puede estar más cuidada bajo la mano protectora de Maria Sansalvadó, que en tantas aventuras te acompaña y también disfrutamos juntas. Y la traducción de Tina al catalán es uno un moño dorado que engalana la maravillosa pluma de Mario. Todos sonando al unísono bajo tu batuta suave y ligera.

Recuerdo el día de lluvia que nos encontramos por primera vez en la semana, con la Neus de “celestina” y de pienso que bonito que es verte crecer como editora. Que la vida se hace más llevadera si nos explicamos historias, cuanta razón tiene Mario y que bonito es leerlo una y otra vez. Gracias por dejarnos leer literatura y gracias por compartirlas conmigo.

Love.

Paula

*Todas las citas de las cartas pertenecen a Mario satz y se encuentran en el tesoro literario de la Ocarina Azul.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *